domingo, 5 de enero de 2014

HOUSE POINTS ASSEMBLY

A finales del primer trimestre, y como experimento, tuvo lugar en el gimnasio del colegio la presentación y entrega por ciclos de los House Points (proyecto introducido este año) En ella, además de la entrega de los diplomas House Points, se expuso a través de fotos y vídeos todo el trabajo realizado en el trimestre en el área de Educación Física. El acto fue organizado por el Departamento de Educación Física (E.F.) con la inestimable colaboración del equipo directivo y profesorado.


El sistema House Points tiene, entre muchos objetivos, aumentar y mantener la motivación en el alumnado, ser otro indicador más en la evaluación del área de E.F. y favorecer la fluidez y operatividad en la gestión de las enseñanzas del área de la Educación Física Bilingüe. 


Para comprender mejor todo este entramado pasaré a explicarles a groso modo en que consiste:

A nivel organizativo, todo el alumnado del centro está distribuido en cuatro equipos correspondientes a cuatro colores (rojo, amarillo, azul y verde) Dependiendo del contenido trabajado se sustituirá la identificación del nombre del color por la temática como por ejemplo, equipo rojo: Alcazaba, amarillo: Mezquita, verde: Giralda y rojo: Alhambra. Por consiguiente, en cada aula/clase cada alumn@ representará a un color. A lo largo de su aprendizaje en las clases de E.F., el alumnado irá recibiendo puntos de mano del profesorado (House Points) por sus méritos (actitudinales, procedimentales y conceptuales centrados en las diferentes competencias básicas) de forma que se irán sumando en su casillero personal. Este punto a su vez será sumado para su equipo de clase, y colegio en general en su color correspondiente. 

Con esta metodología ganamos tiempo de compromiso motor en la sesión de Educación Física. Se puede asignar tareas al equipo al comienzo de la clase tales como, por ejemplo, realizar el calentamiento (parte inicial), entrega y recogida de material, autoevaluacíon, facilita la rápida composición de los equipos en actividades de competición y un largo etcétera.     

Cabe destacar que la acogida por parte del centro, profesorado específico de E.F. y primaria y alumnado en general, ha resultado ser mucho mejor de lo esperado con que se pueden imaginar como se encuentra actualmente la motivación del alumnado.

Tras esta breve explicación del sistema House Points (HP), destaco a continuación los galardonados con diplomas entregados en la asamblea:

- Equipo HP ganador de la clase.


- Primer, segundo y tercer mejor equipo HP del ciclo.

- Alumn@ más destacado en su aula.



A continuación, pinchando en el siguiente enlace podrán ver la presentación que se expuso al alumnado con los resultados por clases:


------------------------------
Breve vídeo del acto:


-------------------------------

El resultado final de la clasificación general del colegio dio por ganador, con tan sólo 7 puntos de diferencia, al equipo verde GREEN TEAM con un total de 443 puntos en el trimestre y con la consecuente explosión de alegría del alumnado tras ver la presentación en el cañón en el gimnasio.

Con ello, esperamos que cada alumn@ saque sus propias conclusiones personales que le hagan mejorar sus aprendizajes y resultados en las próximas unidades didácticas y trimestres. Asimismo, se dota al área y al centro de un feedfack en su autoevaluación de lo trabajado.

Mr. Fran Acedo
Bilingual Physical Education Teacher
CEIP TAMIXA (Las Lagunas)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.